Efraín Cepeda, presidente del Congreso de la República.
Efraín Cepeda, presidente del Congreso de la República.
Foto
Jair Varela

Share:

Nueva licencia ambiental para proyecto del Canal del Dique, “un contrasentido”

El presidente del Congreso hizo un llamado al Ministerio de Ambiente a no “detener el desarrollo” del país y la región Caribe con la exigencia de estos permisos.

El presidente del Congreso de la República, Efraín Cepeda, calificó como un “contrasentido” la exigencia de una nueva licencia ambiental al proyecto del Canal del Dique.

Lea aquí: Proyectan superar las 13 millones de toneladas de carga movilizadas en puertos de Barranquilla

El congresista señaló que estos requerimientos, a un proyecto de solución ambiental, “obstaculizan” el desarrollo del país y la región Caribe, teniendo en cuenta que esta iniciativa impactará a los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre.

Expresó su preocupación ante la advertencia hecha por el Contralor General, Carlos Hernán Rodríguez, del posible riesgo de una terminación anticipada del contrato de obras de este megaproyecto.  

Honda preocupación, es una obra que se ha impulsado desde el Caribe colombiano. Y además que es una solución ambiental. La bahía de Cartagena, por ejemplo, se recupera, así como la navegación sobre el Canal del Dique y los municipios ribereños. Por eso nos sorprende mucho que hoy la licencia ambiental esté detenida, cuando se habían surtido todos los trámites durante el gobierno anterior, y hoy se piden nuevas licencias, que sin duda tienen parada esa inversión, se deterioran los recursos ya aprobados que no van a alcanzar”, expuso.

El senador conservador sostuvo que al igual que el Dique, hay otros proyectos detenidos por el requerimiento de licencias ambientales como los viaductos entre Ciénaga – Barranquilla, así como los temas de energías limpias en La Guajira.

Le puede interesar: “La salsa es un género que tiene historia y llegó para quedarse”: Gilberto Santa Rosa

Buena la advertencia de la Contraloría, porque sería un dolor que este gobierno, que protege la seguridad ambiental, se opusiera y le pusiera palos en la rueda a un tema que es una solución ambiental por excelencia. Es absurdo este comportamiento de licencias ambientales que detiene el desarrollo e incluso obras que son soluciones ambientales eminentemente”, dijo.

Hizo un llamado al Ministerio de Ambiente para que agilice los trámites y se expidan los permisos correspondientes a licencia ambiental de los proyectos que se impulsan desde la región Caribe.

El llamado al Ministerio de Ambiente es que no detenga el desarrollo con obstáculos y con licencias ambientales (…) Solo lograremos esta competitividad cuando haya unas condiciones claras y estables con la continuación de los proyectos y con el fomento a la inversión”, finalizó.

Gremios preocupados

Los gremios en el Atlántico expresaron su preocupación frente a la advertencia lanzada por el Contralor General, Carlos Hernán Rodríguez, sobre el riesgo de una posible terminación anticipada del proyecto del Canal del Dique.

Señalaron que esto podría traer grandes problemas tanto para la comunidad de la zona de influencia al proyecto, como también consecuencias de tipo ambiental y jurídicas. 

Héctor Carbonell, director Ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura CCI capítulo Norte, sostuvo que este proyecto del Dique, al igual que otros en la región Caribe, especialmente en Atlántico y Bolívar, están teniendo varias dificultades de esta índole de permisos ambientales como los viaductos entre Ciénaga y Barranquilla.

Indicó que la advertencia de la Contraloría preocupa bastante y en ese sentido hizo un llamado para que se faciliten las situaciones para sacar adelante las iniciativas.

Sí nos preocupa, es un mensaje importante que deja el Contralor en ese sentido. Y como gremio, el llamado ha sido a que se faciliten las situaciones para poder sacar adelante un proyecto que fue muy luchado, un proyecto que ha sido bastante importante para la región Caribe y en particular para los departamentos Atlántico, Bolívar y Sucre”, dijo.

Lea también: Ejército identifica a los 4 militares asesinados por el ELN en Antioquia

Sostuvo que es un proyecto ambiental importante que mejoraría y controlaría los flujos de agua. Enfatizó en que, de terminarse el contrato, “se pierde una inversión importante, se pierden muchas plazas de trabajo que habían sido proyectadas para poder tener un proyecto de tanta magnitud”.

A su turno, Lucas Ariza, director Ejecutivo de Asoportuaria, expuso que esta situación podría desencadenar problemas legales como demandas al Estado y afectaciones a la comunidad cercana al proyecto.

A mí me parece que eso es bastante delicado y genera un problema para las comunidades, esto es un proyecto ambiental de mitigación de un efecto del cambio climático, entonces quitarle la oportunidad a las personas de tener una solución segura para que no vuelvan a sufrir una inundación me parece que es bastante delicado”, aseguró.

Precisó que no hace sentido el requerimiento de una licencia ambiental a un proyecto que fue pensado para resolver los problemas ambientales de la zona. En ese sentido, dijo que es importante respetar el proceso contractual.

Esto es un contrato que se adjudicó, que cumplió con todos los requisitos, con todo el procedimiento y pues que debe respetarse. Hemos sabido sobre temas de licencias ambientales que les están requiriendo a un proyecto que es ambiental, entonces son temas ahí que uno no termina de entender y me parece que al final termina perdiendo el país”, refirió Ariza.

Más sobre este tema: